LA DOMÓTICA

La domótica es el término que se refiere al control informático y electrónico de las instalaciones de una vivienda. Si el control afecta al edificio en conjunto hablamos de inmótica. ¿De qué manera se ha introducido este sistema en el hogar? En este artículo hablaremos de las diferentes aplicaciones de la domótica en distintas áreas del hogar  y de sus ventajas.

El control domótico se puede dividir en cuatro grandes áreas: área de gestión de la seguridad, área de confortabilidad, área de gestión de energía y el área de gestión de comunicaciones.

El área de gestión de seguridad es el más solicitado por los usuarios por incluir seguridad personal y inmuebles. En este área encontramos diferentes soluciones para la gestión de la seguridad en la vivienda. Entre estas, control de acceso, control de intrusión, gestión de alarmas,etc.

En el área de confortabilidad encontramos el control de toldos y persianas, la regulación y el control de la iluminación y climatización etc. La iluminación es uno de los principales puntos a tener en cuenta para crear así un clima de confort según el entorno deseado. En este ámbito, han sido muchas las innovaciones realizadas en los últimos años como sensores de luz para determinar la cantidad de iluminación y el control de la misma a través de detectores de presencia, mando a distancia o en función de la luz natural.

El área de gestión de energía incluye aspectos como control de consumos, racionalización de las cargas eléctricas y gestión de tarifa. Este área es importante ya que influye en el control de la eficiencia energética de la vivienda, lo cual tiene gran relevancia en el diseño de interiores.

Por último, encontramos el área de gestión de las comunicaciones. En este área encontramos el control de los equipamientos domésticos por vía telefónica, bien fija o móvil. Por ejemplo, el control de la temperatura de la vivienda, los sistemas de seguridad, etc.

En conclusión, la domótica se ha introducido en el hogar y ha producido un nuevo término conocido como ”hogar inteligente”. Este está cada vez más presente en nuestras vidas, ayudándonos a mejorar el control y el consumo que produce nuestro hogar de una manera sencilla y cómoda.

WEBGRAFIA I BIBLIOGRAFIA

-INSTALACIONES DOMÓTICAS,MARCOMBO, S.A.ISBN: 9788426722188

-CASADOMO,https://www.casadomo.com, 4 marzo 2016

-CEDOM,http://www.cedom.es/sobre-domotica/que-es-domotica, 3 marzo 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s