TECNOLOGÍAS APLICADAS AL DISEÑO DE TELAS

Actualmente, la tecnología está presente en todos los ámbitos del diseño. En este artículo hablaremos sobre como la tecnología se ha adentrado también el diseño de telas, creando novedades muy completas e interesantes que podrían resolver problemas que nos encontramos en nuestro día a día. 

Más allá del impacto en la venta y comunicación de la moda, la innovación y la investigación tecnológica tienen un potencial transformador para el diseño. ”Un ejemplo es el desarrollo de fibras y tejidos inteligentes, aquellos que tienen la capacidad de “sentir”, reaccionar y hasta de adaptarse a los estímulos exteriores mecánicos, térmicos, químicos, magnéticos, eléctricos y otros” asegura la revista Cromo en su artículo de tecnología en alta costura.

diseño de moda

El desarrollo de productos textiles con innovación tecnológica se orientó no solo al confort sino también a dar respuesta a necesidades sociales. Un ejemplo seria un tejido que ha sido creado a base de unos aceites esenciales, que sin desprender un olor fuerte ni llegar a molestar al cliente, producen una protección pasiva contra los mosquitos y evita picaduras. ”Durante las tres primeras semanas, los textiles con acabados microencapsulados presentaron una actividad repelente superior al90% y sólo perdieron completamente su actividad a los 45 días de aplicación”, detalla la ingeniera que trabaja en el Centro de textiles del INTI.

A parte de este tipo de innovaciones también encontramos la que realizó la estilista holandesa Anouk Wipprecht presentó el vestido llamado Pseudomorph, que contiene un sistema de pompas cargadas con tinta. A medida que se lleva el vestido, la tinta se libera y lo pinta de forma autónoma. El tejido blanco sirve como lienzo para una obra de arte inesperada y única. La prenda “funciona” con una batería de 9 voltios.

Diseño de moda2

Las tecnologías avanzadas entran en nuestra vida y la moda lo plasma claramente. Las creaciones incorporan circuitos impresos o cables de computadoras y llaman a frenar la contaminación del medioambiente para proteger el planeta.

Otro material que puede utilizarse es el espray “mágico” creado por los especialistas del Imperial College London bajo la dirección del diseñador español Manel Torres, al ser aplicado en el cuerpo de una persona se convierte en una capa capaz de sustituir a la ropa por completo. El material está compuesto por algodón, un polímero y un disolvente. Al tocar la piel, la masa se solidifica, formando una capa fina que recuerda a una tela. La tecnología puede tener aplicación en la industria y la medicina, y los estilistas la utilizan para crear las formas más curiosas.

En conclusión, cada día aparecen más innovaciones que nos ayudan a solucionar problemas o simplemente que nos hacen sentir mejor con nosotros mismos y con nuestro estilo. Estos son tan sólo uno de los muchos ejemplos de la introducción de las tecnologías en los diferentes ámbitos y de su uso en estos.

WEBGRAFIA Y IMÁGENES

-REDTEXTIL,http://www.redtextilargentina.com.ar/index.php/telas/t-diseno/126-diseno-de-telas,4 Mayo 2016

-TECNOLOGÍA Y SALUD, http://tecnocienciaysalud.com/moda-y-tecnologia, 4 Mayo 2016

-FLAVOURS,http://flavours.buzz/prendas-inteligentes-tecnologia-aplicada-a-la-moda/,5 Mayo 2016

-TRENDENCIAS, http://www.trendencias.com/tendencias/la-moda-del-futuro, 5 Mayo 2016

-Google Imágenes etiquetadas para reutilización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s